martes, 18 de mayo de 2010

{Reflexión} Baradero.

Hoy, a partir de una clase de Derecho Político, me puse a pensar en ciertas cosas que viví en el último tiempo. Para que entiendan, en la clase de hoy hablamos de la imagen virtual. Y se preguntaran ¿qué es la imagen virtual? Es la imagen que nos transmiten los medios de comunicación, donde nuestros sentidos no entran en contacto con la realidad, sino que hay un medio por el que yo llego a "conocer" esa realidad. Y digo "conocer" porque, lamentablemente, hoy los medios no buscan informar, ni hacernos entrar en contacto con la verdad. Buscan vender.
Lamentablemente, puedo dar Fe de que es así, ya que hace unos meses atrás, recordarán, se produjo en Baradero una suerte de "revuelta" por el accidente que sufrieron dos adolescentes y que terminó con su muerte.

Muchos se levantaron esa mañana de marzo, prendieron la televisión, y se encontraron con la "primicia" de un ASESINATO en Baradero. Se veían imagenes de vándalos - sí, vandalos, porque de otra manera no se los puede llamar- apedreando la municipalidad, quemándola, robándose cosas, etcétera. Y no sólo allí sino en otras dependencias e inclusive en la casa del propio Inspector general de Tránsito. Puedo decir que me dio muchísima lástima - y sobre todo, vergüenza ajena- ver al padre del chico muerto pararse delante del edificio en llamas, estirar los brazos y mirar al cielo como es una especie de "homenaje" a su hijo.

Los medios se encargaron de difundir enseguida la "información" de que una camioneta de inspección había "perseguido, encerrado, chocado y matado" a estos dos adolescentes. Por supuesto que no dudaron en señalar al Jefe de tránsito como el peor asesino de todos, y a los Inspectores como la peor basura del mundo.
Pero, ¿qué es lo mas triste de esa situación? Que la gente que no vive en Baradero, la gente que prendió la televisión esa mañana y se encontró con esa postal, creyó cada una de las palabras de los periodistas y de los supuestos "testigos presenciales" y formó su opinión en base a eso.

Días después del hecho, los padres de las víctimas se pasearon por todos los programas de televisión habidos y por haber despotricando contra el Intendente, el Gabinete, los inspectores, y toda aquella persona que desarrolle sus funciones en la Municipalidad. Tengo grabado en mi mente - con mucha bronca y repulsión, debo aclarar- el momento en el que el padre del chico dijo: "El único asesino de mi hijo es Pablo Scarfoni".

Hay que destacar que soy una persona que no necesita que la provoquen mucho para enojarme. Salto ante cualquier cosa que vaya contra mis principios o que me parezca una tremenda idiotez - como es el caso-. ¿No son, acaso, los padres LOS PRIMEROS RESPONSABLES de sus hijos? ¿No se supone que velan por nuestra seguridad, física y mental? ¿Cómo me explica, este buen hombre, que haya permitido salir a su hijo menor un sábado a la noche, en una moto sin papeles, y por supuesto, sin la protección necesaria de un casco? Cualquier persona con medio dedo de frente sabe que el casco salva vidas, como la salva el cinturón en los automóviles. Los mismos médicos lo afirmaron horas después del fallecimiento de los dos: si tenían el casco puesto, se hubiesen salvado. Por supuesto que hubieran sufrido algún que otro golpe, una quebradura quizás. Pero no los estarían llorando.

Ahora, por supuesto, hay que recordar que el hombre argentino lleva en sus genes esa linda capacidad para escaparse de los compromisos y las responsabilidades. Fue culpa de la camioneta, fue culpa del que manejaba, fue culpa del inspector. Ahora me pregunto, ¿Cómo hubieran sido las cosas, si en vez de la moto chocar contra la camioneta, hubiese chocado a un chico que salía del boliche? ¿Estaríamos poniendo a los dos fallecidos sobre un pedestal? ¿Diríamos que el chico atropellado fue un asesino? NO. No lo diríamos.

Es tanto el deseo de codicia y la búsqueda de venta de los medios, que llegaron a pagarle $100 a un chicos para que apareciera en cámara de espaldas, afirmando que había visto a la camioneta perseguir a los chicos, encerrarlos, atropellarlos e irse. Creo que desde ese momento, deje de creer hasta en el pronóstico del tiempo que me da el noticiero. Da asco como juegan con la gente. Da asco como en vez de informarte, viven imponiendote pensamientos, ideas, posiciones.

Lo más triste es que cuando el fiscal de la causa determinó que se trataba de un accidente, que la camioneta venía circulando a baja velocidad por una calle, y la moto la embisitió porque venía a gran velocidad, ningún medio mostró la noticia. ¿Entonces qué? La gente se quedó con la idea de que dos pobres chiquitos habían sido atropellados por los inspectores, los malos de la película. Lástima que los dos pobres nenes que nos vendió el noticiero venían a todo lo que da, y con alta proporción de alcohol en sangre.

¿Quién limpia el nombre de los imputados en la causa? ¿Quién sale a pedir disculpas? ¿Quién le devuelve al Jefe de Inspectores las cosas que perdió cuando quemaban su casa? Que sí, es lo de menos, son cosas materiales y se recuperan, pero a ninguno de nosotros nos gustaría que entraran a nuestra casa y nos dejaran sin nada, acusándonos de algo de lo que ni siquiera están seguros. La gente de Baradero da asco, lo afirmo. Porque se dejaron llenar la cabeza, porque creen que destruyendo y haciendo justicia por mano propia van a conseguir algo. Pero más asco me dan los medios. Y me da mucha bronca y mucha impotencia ver cómo siguen sosteniendo la mentira.

A lo que quiero llegar - y a lo que apuntó un poco la clase de hoy- es a recordar que el verdadero juicio de opinión, se llega por medio del logos, de la palabra razonada. Yo no puedo empezar a hablar de algo que conozco poco o nada y decir que es una opinión. NO. El juicio de opinión no es decir lo que se me ocurre, sino decir lo más adecuado a la verdad, lo que más se acerca a ella.

Tampoco quiero llamar al escepticismo de decir: no le creamos nada a los medios. Pero sí, tomemos con pinzas lo que nos dicen. Si escuchamos algo que nos interesa o nos llama la atención, mejor averigüemos, no nos quedemos sólo con lo que leemos en los diarios o escuchamos en la tele. Creanme que pueden ahorrarse más de un trago amargo.

4 comentarios:

  1. Muy lindo, pero la causa se cerro en que la camioneta los perseguía...Decime VOS si cdo te subis a una moto te pones casco, Dejá yo te respondo NO. los pibes no eran ningunos santos, estaban fuera de la ley por NO TENER CASCO, la moto te puedo asegurar no tenia ni pedido de captura y ni le faltaban los papeles ni era robada como tambien se dijo porque era una moto NUEVA. Y si vamos al caso yo mismo he visto sentado desde la plaza o en algun lugar cominedo o simplemente caminando por las veredas, como los inpectores corrian a los chicos en moto, como bajan a toda velocidad por san martin hacia el rio, ellos estan hacen cuanto que piden qe escarfoni deje su pesto? ese tipo es un chanta es un corrupto... Ademas fue el mismo padre de miguel quien era inspector quien tiene una causa por a ver tirado de la moto a un chico.. te acordas? gallo entre san martin y araoz... Algunas cosas qe decis las apruebo, la verdad es qe los medios solo quieren vender, esta en cada uno comprar o no? pero despues creo que tenes una postura tan cerrada y ciega que te quedas con lo que pensas vos con lo que viste y con lo pòco qe sabes defendiendo lo indefendible. si, los padres tenemos la culpa x dejarlos salir sin casco, pero x ser emnores?a caso la ley no dice a partir de los 17.. Y darle la moto a esa hora? y si no tienen los recursos para apgarse un remis o si el amigo qee los llevaba en el auto estaba alcoholizado, creo que no hay que hablar desde la ignoracnia.

    ResponderEliminar
  2. ademas creo suponer que no hbalaste con los padres con los testigos con los qe manejaban... hablaste desde lo que viste y sabes que te dijeron LOS MEDIOS... dijate analizalo

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo empezar a hablar de algo que conozco poco o nada y decir que es una opinión. NO. El juicio de opinión no es decir lo que se me ocurre, sino decir lo más adecuado a la verdad, lo que más se acerca a ella. TE CONTRACEDIS VOS MISMA GUERY... esto qe escribis esta muy lejos de esa frase la unica que rescato como pronfunda.. Tengo mis años (36)y mi vison del mundo formada, pero a la vez soy un liberador, creo que deberias abrirte mas, parece muy joven como para ser tan conservadora, y sbre odo cerrada

    ResponderEliminar
  4. Quedate tranquilo, que informada estoy, y escuché todas las campanas habidas y por haber antes de escribir esto. Y no me contradigo, después de todo, no dije lo que se me ocurría, sino lo que más se adecua a lo que pasó. ¿O acaso no dijeron los testigos que jamas hubo persecusión? ¿No declararon todos que la camioneta venia por Anchorena y la moto por Gallo? ¿NO salieron a desmentir todos los testigos presenciale truchos la version de la persecusión? Me parece que tu postura no es muy lógica, después de todo, si para tener la moto a los 17 hay que tener la autorización de los padres y los papeles al día ¡oh casualidad! ¿Cómo es que los papeles no estaban? ¿Cómo es que la motito tenia pedido de captura? Te recomendaria ver las declaraciones del propio padre del chico que las reconoció. Y también te convendría chequear que los análisis en sangre del chico dieron que tenia mas de lo permitido. ¿O se lo perdonamos porque es menor a eso también? Pooobrecito, dejemoslo andar alcoholizado y en moto porque no podia pagarse el remis. Mi postura te puede parecer cerrada, pero a mi la tuya no me cierra

    ResponderEliminar

Y vos, ¿qué pensas?